MUSEO DEL SEÑOR DE SIPAN

Museo de Sitio

Museo Tumbas Reales – Sipan

El Museo de sitio Huaca Rajada – Sipán es un moderno edificio construido en forma de pirámide trunca de concreto armado inspirada en los antiguos santuarios Moches. Alberga en su interior verdaderas joyas de arte en oro plata y cobre descubiertos en 13 tumbas mochicas. Destacan los restos del Señor de Sipán. Este museo fue inaugurado por el entonces presidente de la república Alejandro Toledo el 08 de noviembre del 2002. Actualmente es una institución de proyección a la comunidad, con programas educativos, centro de investigación. El museo es dirigido por el arqueólogo Walter Alva, director del proyecto y quien fuera también el descubridor de dicho entierro en la zona arqueológica de Huaca Rajada en la localidad de Sipán Lambayeque – Perú.

 

Señor de Sipan

Señor de Sipán” es mostrada hoy al mundo con su extraordinaria magnificencia y una valiosa información histórica, concitando inmediatamente el interés de la prensa mundial que siguió de cerca las investigaciones arqueológicas estimadas como uno de los grandes sucesos del Siglo XX, comparándola con la Tumba de Tutankamon, la Tumba del Rey Maya de Pacal o el descubrimiento de Machu Picchu. La revista National Geographic difundió el descubrimiento, como la tumba más rica del nuevo mundo. La arqueología peruana fue renovada con nuevos conocimientos sobre la estructura social, política, tecnológica, arte y pensamiento religioso de los Mochicas o Moche, una de las más importantes culturas pre-inca, desarrollada en la costa Norte entre los siglos I a VI d.c.

Descripción de El Señor de Sipán

El señor de Sipan tenia entre 35 y 45 años en el momento de su muerte, y se sabe que gobernó el valle de Lambayeque a fines del siglo III d. C. El líder de élite fue encontrado adornado con joyas y adornos de oro, plata y cobre, incluido un enorme tocado de media luna con un penacho de plumas, una máscara facial, varios pectorales compuestos por cientos de cuentas de concha, collares, anillos en la nariz, pendientes, un cetro de oro y plata, pancartas de metal dorado cosidas sobre tela de algodón y dos solapas, que son láminas trapezoidales de oro batido que los guerreros llevaban adheridos a la parte posterior de sus disfraces.

los collares estaban hechos con cuentas de oro y plata en forma de maní (maní), un alimento básico importante para los moche. Había diez granos en el lado derecho hechos de oro, lo que significa la masculinidad y el dios del sol, y diez granos en el lado izquierdo hechos de plata, para representar la feminidad y el dios de la luna.También enterrados con el Señor de Sipán había muchos utensilios ceremoniales como conchas marinas tropicales, sonajeros de plata y oro, cuchillos, máscaras doradas de la muerte, campanas de oro que mostraban una deidad cortando cabezas humanas, otros tres tocados y cientos de cuentas. Un total de 451 objetos de oro, plata, cobre, textiles y plumas fueron enterrados con el Señor de Sipán para acompañarlo en la otra vida Segun sus creencias.

El séquito del señor de Sipán

A medida que avanzaban las excavaciones, los arqueólogos pronto descubrieron que el Señor de Sipán no estaba solo. Enterrados con el sacerdote guerrero estaban otras seis personas: tres mujeres jóvenes vestidas con ropas ceremoniales colocadas en la cabeza y el pie de su ataúd (posiblemente esposas o concubinas que aparentemente habían muerto algún tiempo antes), dos hombres robustos con pies amputados en los lados largos. (posiblemente guerreros que fueron sacrificados para acompañar a su señor), y un niño de unos nueve o diez años de edad, colocado a la cabeza de su ataúd. Los restos de un tercer hombre fueron encontrados más tarde en el techo de la cámara funeraria, sentados en un nicho con vista a la cámara. También había un perro, que pudo haber sido la mascota favorita del Señor de Sipán, y dos llamas, que probablemente eran ofrendas.

Las investigaciones arqueológicas continuadas por más de una década, descubrieron otras tumbas de menor rango y diferentes épocas, pertenecientes a jefes militares, guerreros importantes o asistentes religiosos que explican la compleja estructura y evolución de la sociedad Mochica hacia una cultura altamente organizada y jerarquizada.

Dato Interesante

El rostro de un poderoso gobernante de la antigua civilización Moche del Perú, conocido como El Señor de Sipán, se reveló por primera vez después de un proyecto intensivo para reconstruir digitalmente su rostro con la ayuda de expertos en antropología forense.  Los restos del Señor de Sipán, de 2.000 años de antigüedad. Un análisis de sus insignias y representaciones iconográficas encontradas en su tumba sugiere que este hombre era un sacerdote guerrero Moche de alto rango y un gobernante preeminente de su epoca. Este poderoso noble probablemente fue visto por su pueblo como poseedor de poderes divinos.

CONTACTO

Urb Manuel prado m-8 CUSCO

+51 970 817 937

+51 084 658 952

info@visitaperu.com.pe

POWERED BY

Suscribete

¡Recibe las mejores ofertas de viaje en tu correo!

Contactenos

Contactar Ahora Con su experto en viajes

error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest